Convocatoria

INVITAMOS A TODOS LOS GRADUADOS DE LA UBA, A SUMAR SUS APORTES, IDEAS Y SUGERENCIAS EN LA CONSTRUCCION DE ESTE ESPACIO COMPARTIDO

PERFIL DEL GRADUADO

El licenciado en musicoterapia es un profesional de la salud cuya distinción demanda, junto con los conocimientos propios y específicos con que cuenta la disciplina, una profunda formación musical, psicológica y fisiológica (con énfasis en sus aspectos neurológicos). Su formación le permitirá desempeñarse interdisciplinariamente en la protección, promoción y protección primaria de la salud y la prevención secundaria y terciaria de la enfermedad. Este accionar profesional se lleva a cabo en hospitales, centros de salud, escuelas (comunes y/o especiales), instituciones de salud mental, instituciones especializadas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


Incumbencias Profesionales del Título de Licenciado en Musicoterapia - Funciones de Protección, Promoción, Prevención, Rehabilitación y Recuperación de la salud:
a) Desarrollar y/o recuperar las capacidades de expresión que permitan a la persona objetivizar su mundo interno
b) Desbloquear los recursos expresivos para transformarlos en disponibles
c) Ayudar a las personas a comprender de manera profunda la complejidad de sus problemas intra e interpersonales, y propender a su transformación en pro de su bienestar.
d) Desarrollar, sostener y facilitar la capacidad de comunicación intra e interpersonal y grupal, propendiendo al desarrollo del individuo y de la comunidad.
e) Ayudar a liberar el potencial creativo de las personas como factor de desarrollo e integración familiar y social
f) Intervenir desde su especificidad en problemas psicomotrices, de lenguaje y de aprendizaje en pro de sus posibles resoluciones.
g) Descubrir y promover en cuadros severos de comunicación y perturbación las capacidades y aptitudes no dañadas compensando las carencias en las áreas afectadas.
h) Intervenir en prevención y rehabilitación en situaciones sociopatogénicas.
i) Formular objetivos y metas para tratamientos musicoterapéuticos individuales y/o grupales de acuerdo a valoraciones diagnósticas realizadas.
j) Seleccionar o crear experiencias musicoterapéuticas para la demanda particular de las personas.
k) Establecer criterios de indicación para tratamientos musicoterapéuticos.
l) Establecer estrategias de tratamiento musicoterapéutico, y la conclusión de los mismos
m) Formular metas y objetivos y coordinar, en equipos interdisciplinarios, programas de protección, promoción y prevención de la salud.
n) Formular metas, objetivos y coordinar tratamientos terapéuticos junto con otros profesionales.
      ( Fuente: www.psi.uba.ar)