Convocatoria

INVITAMOS A TODOS LOS GRADUADOS DE LA UBA, A SUMAR SUS APORTES, IDEAS Y SUGERENCIAS EN LA CONSTRUCCION DE ESTE ESPACIO COMPARTIDO

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de musicoterapeutas graduados en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires).

La creadora de este espacio es Tamara Gold. 

En las tareas de difusión, relevamiento, organización y administración participan actualmente Julieta Colagreco, Leandra Ruiz y Tamara Gold

Han colaborado en este espacio también Cecilia Isla, Valeria Fabre, Gabriel Avramovici, Sergio Orellana y Enriqueta Suari.

Esperamos que se vayan sumando más personas ya que hay mucho por hacer!!

Queremos que este sea un espacio compartido con todos nuestros colegas para juntos hacer crecer y
mejorar nuestra disciplina.



Como nace este espacio?

Este espacio surge a partir del interés genuino de algunos graduados de la UBA por conocernos, intercambiar experiencias, formarnos y trabajar por el reconocimiento de nuestra disciplina
Algunos sentíamos que estábamos un poco desconectados entre nosotros, que cada uno estaba en su micromundo ejerciendo la profesión, pero que seguramente nos estábamos perdiendo de compartir un montón de cosas con gente con la que habíamos cursado en algún momento, o que ni siquiera conocemos porque son de camadas anteriores o posteriores en la carrera y que seria buenísimo conocer. Entonces nace la idea de armar una casilla de correo y un facebook para empezar a salir de esa soledad a nivel profesional (y también como egresados de una misma universidad) que veníamos sintiendo.

Este facebook y esta casilla de mail que creamos, no representa a ningún organismo oficial, simplemente nace de las ganas y la buena onda de gente que estudió en la UBA la carrera de musicoterapia y quiere promover un espacio de intercambio de ideas, formación, experiencias.

Le dedicamos mucho tiempo a revisar mails, tratar de resolver algunas dudas que van mandando, ayudar a difundir las actividades de nuestros compañeros; y las de formación que nos llegan. Ese tiempo que le dedicamos va de corazón, porque nadie nos pide que lo hagamos. Entonces es importante que puedan entender que no siempre podemos resolver todo, porque tampoco es nuestra función. La idea del facebook por ejemplo, es que cuando uno hace una consulta, otro que esté al tanto pueda dar una mano y responder espontáneamente; sin esperar a que "Graduados" se encargue, porque todos somos graduados de esta universidad y además si colaboramos entre todos, la circulación de la información y el intecambio podrá ser mucho más fluida y enriquecedora.

No tenemos un reconocimiento oficial de la facultad que nos asigne el lugar de grupo o claustro de graduados (lo que sí tenemos es el apoyo de la coordinación académica de la carrera, que siempre que planteamos hacer algo en la facultad, nos apoyaron y esto es importante). Lo que hacemos, lo hacemos porque nos sale, y nos encantaría que haya mas gente haciendo esto.

La idea de este espacio es que todos los graduados puedan comentar sus pensamientos y propuestas y ayudar en la difusión de toda aquella información sobre cursos y capacitación que tengan, para poder generar un verdadero intercambio constructivo.

Para los que no se pudieron enterar, les contamos que hasta el momento se realizaron 2 jornadas de graduados, donde algunos colegas fueron animándose a contar su experiencia laboral en diferentes áreas. Estos eventos fueron muy productivos ya que por un lado pudimos reencontrarnos, y por otro reconocernos ya no solo como ex compañeros de cursada, sino como colegas que día a día se van formando y creciendo en la profesión.

También surgió una gran inquietud por conocer cual es la situación legal del musicoterapeuta hoy en la Argentina, ya que era un punto que no estuvo muy presente en la formación académica y que a partir de la experiencia de trabajar en instituciones, en el ámbito público y privado, nos hizo reflexionar sobre cuán poco está reconocida nuestra profesión. Si bien sabemos que hace unos años atrás la situación era mucho peor, siempre se puede mejorar.

Este interés surgió especialmente en una jornada donde nuestros compañeros Verónica Canarozzo, Alejandra Grieg y Uriel Fernández (graduados de la UBA) generosamente compartieron su conocimiento acerca del estado en el que se encuentra la Ley de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia (Nacional y Provincial).

Así empezamos a hacer asambleas temáticas en torno a lo legal, convocando ya a musicoterapeutas de otras Universidades, que seguramente también se sentían identificados con esta situación. Estas asambleas son diferentes a las jornadas de graduados; son más abiertas y apuntan a otro lugar.


Las jornadas que hacemos apuntan más bien a conocernos como colegas formados en una misma casa de estudio, con cierta línea de trabajo, y a mejorar todo lo que se pueda nuestra profesión, y quizás mejorar también algo de la Carrera, sea haciendo una devolución de lo que fue nuestra formación, aportando nuevas ideas para la carrera o incluso animándonos a ser nosotros docentes en nuestra propia universidad, incluyéndonos en las cátedras.

La convocatoria a las asambleas (que apunta a algo más general, a intereses compartidos x todos los mts) viene siendo muy productiva y a partir de estas, es que todos los musicoterapeutas que asistieron, propusieron una nueva asamblea que convoque a toda la comunidad musicoterapéutica.
La idea de las asambleas, es que se logre reunir a la mayor cantidad de musicoterapeutas y estudiantes en pos de pensar nuevas estrategias para continuar trabajando para tener un marco legal más firme.

Esperamos que todos participen de este nuevo evento; ya que esta no es una convocatoria de graduados, sino que es una convocatoria de la comunidad musicoterapéutica, que se siente muy implicada en esta cuestión y que por suerte cada vez son más los que se van comprometiendo activamente en este movimiento. Nosotros ofrecemos el espacio físico para reunirnos

Por último, volvemos a abrir la invitación a que los graduados que quieran se sumen a la construcción de este espacio, que es nuestro, es de todos.

Tamara Gold - Julieta Colagreco